En 1025 la relación de impuestos del llamado "Voto de la reja de San Millán" nos muestra unas aldeas altomedievales con un poblamiento y organización político-administrativa plenamente estructurada para fines del siglo X, cuyo origen resulta difícil de indagar. Se trataría de un poblamiento disperso de pequeño tamaño. De acuerdo con el profesor Erenesto García Fernández el conjunto de la población de todas estas localidades estaría próxima a las 20.000 personas. En nuestra demarcación, bajo el nombre de Barrandiz (Barrundia) se citan las aldeas: Larrea con 41 vecinos y la contribución de una reja; Ermua (Hermua) con 18 vecinos y una reja; Audicana con 20 vecinos y una reja; Deredia (Heredia) con 50 vecinos y una reja y Algio (Dallo) con 18 vecinos y una reja. En total 420 vecinos y 25 rejas. En la demarcación de Gamboa: Mendisur (Mendijur) con 18 vecinos y una reja; Marieta con 38 vecinos y una reja; Zuhazu (Zuazo) con 16 vecinos y una reja; Maturana con 12 vecinos y tres rejas y Urizar con 14 vecinos. En total 214 vecinos.
Las familias poderosas se sitúan en puntos clave para el dominio de la tierra y de las rutas, sobre pequeñas unidades comarcales que toman sus apellidos de los lugares que pueblan, figurando como señores de las torres desde las que ejercen su poder. Entre las cuales figuran: Larrinzar, Guevara, Larrea y Heredia y fuera de la Hermandad: Ordoñana, Galarreta, Paternina, Araya, Zalduondo, Eguino, Ylarduya, Vicuña, Alegria, etc.
La seguridad de los caminos, a partir del siglo XII abrió nuevas rutas para el comercio desde Castilla hacia la Costa y con ello aumentó la población. Conforme se iba creando riqueza, las torres señoriales que habían servido en el pasado para la defensa del territorio, pasaron a ser bastiones para el dominio de los caminos y las familias y linajes afines por vínculo de sangre levantaron sus casas torres con ese fin.
P.D. Texto sacado del libro "HISTORIA DE LOS PUEBLOS DE LA HERMANDAD DE BARRUNDIA" de Ricardo CIERBIDE MARTINENA. Ayuntamiento de Barrundia- Álava. 2016
sábado, 4 de febrero de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario