Esta modalidad del juego de bolos es propia del Valle de Barrundia aunque su uso se extienden a otras localidades como Agurain, Araia y sus municipios.
El terreno de juego tiene una loma próxima a la pared, si el terreno de juego es cerrado , como en Hermua y Salvatierra, o junto a los maderos, si es descubierto como el de Galarreta entre otros, pero siempre a la derecha del que tira. Por esta circuntancia los bolos tienen también una pequeña variante en su colocación ya que la Y que forman con la loma es irregular puesto que el eje de ésta resulta colocado a menor distancia del guarda que del carraca.
Se llama de remonte debido a que de la loma a la pared hay una pequeña elevación de tierra a modo de remonte que puede dar a la bola un efecto especial que logra impulsarla hacia los bolos de la izquierda después de derribar al cantón, si apenas ha rozado la bola en el remonte ya que si el roce es considerable sale la bola por el lado opuesto de la loma perdiéndose la jugada, puesto que la bola no puede salirse de la referida loma en ningún momento de la jugada para que ésta sea válida pues de lo contrario es zula.
JUEGO DE BOLOS DE SALVATIERRA
JUEGO DE BOLOS EN GALARRETA
JUEGO DE BOLOS EN HERMUA
VOCABULARIO
ZULA: Falta cometida al no derribar bolo alguno o el bolo Cantón
REMONTE: Desnivel del terreno
LOMA; Guía por donde debe discurrir la bola
GUARDA: Bolo que ocupa el extremo derecho
CARRACA: Bolo que ocupa el extremo izquierdo
CANTÓN: Bolo principal colocado el primero junto a la guía o loma
P.D.: Información sacada del libro EL JUEGO DE BOLOS EN ÁLAVA de JOAQUIN JIMENEZ. DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA. 1970
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario